Resumen semanal

Alborada / prensa Resumen semanal

FINAL

Sin lugar a dudas una de las telenovelas más exitosas ha sido Alborada, historia protagonizada por Lucero y Fernando Colunga que dio por terminado su último capítulo la noche de ayer. Fueron muchas horas de grabación y de arduo trabajo de parte del equipo técnico y de iluminación además de aquellos que se encargaron de confeccionar cada uno de los trajes situados en los tiempos de la Colonia en América Latina.
Hipólita, papel encarnado por Lucerito, triunfo y logró conquistar el amor de Luis (Fernando Colunga), pese a los problemas que tuvieron con Doña Juana (Daniela Romo), quien al final, junto con Diego (Luis Roberto Guzmán), mueren envenenados.
Ya era justo que Hipólita fuera feliz después de todas las difíciles pruebas que le presentó el destino. El pueblo de Cuencas fue testigo de todo este amor apasionado entre Hipólita (Lucero) y Luis Manrique Arellano (Fernando Colunga) ante una boda donde incluso bautizaron a la pequeña Aurora.
Locaciones como Los Ángeles, California; el Desierto de los Leones y Xochimilco en la ciudad de México fueron participes de intrigas, emociones fuertes y de grandes enfrentamientos entre todos y cada uno de los personajes que le imprimieron un toque realista a las escenas dirigidas por la actriz Mónica Miguel.
No cabe duda que Carla Estrada una vez más se sacó un diez con esta producción que logró superar sus expectativas. La historia original de María Zarattini hizo que nuevamente la productora más exitosa de Televisa se comprometiera con su público en ofrecer un producto de mayor calidad en su próxima telenovela.

* El desenlace
El final de los personajes principales se grabó en semana y media.
Bautizan a la hija de Hipólita y Luis que se llama Aurora.
Marina (Sherlyn) está embarazada de su marido Andrés (José Luis Reséndez).
Perla (Vanesa Guzmán) tiene a su bebé y se queda con Marcos (Marcelo Córdoba).
Catalina (Irán Castillo) y Cristóbal (Ernesto Laguardia) tienen a su bebé.
Se casan Hipólita (Lucero) y Luis (Fernando Colunga).
Cristóbal (Ernesto Laguardia) avisa el inicio de la independencia
Muere Antonio (Arturo Peniche) por un duelo con Diego (Luis Roberto Guzmán).
Muere Juana (Daniela Romo) y Diego (Luis Roberto Guzmán) se envenenan.
Carmela (Patricia Martínez) anuncia a Felipe (Alejandro Tommasi) que está embarazada.
Asunción (Olivia Bucio) deja a Francisco (Manuel Ojeda).

Semana del 26 de noviembre al 30 de diciembre

Victoria se encuentra con Hipólita y se extraña cuando ésta no la reconoce, luego fija con Isabel la cita de su encuentro con “una mujer” que dará fe por ella. Luis se encuentra con Perla en el Palacio de Lara, con desprecio le dice que puede quedarse con la casa. Antonio y el Regidor se entrevistan, él funcionario le pide una explicación a las versiones que hay sobre el niño robado. Esperanza reclama la presencia de Hipólita, Luis le dice que podrían divorciarse y luego ella casarse con el padre de la criatura.
Esperanza lo comenta con Diego. Juana propone a Hipólita un trabajo especial que la joven acepta de inmediato. Extremaunción de Cristóbal. Perla encuentra su casa ocupada. Esperanza habla con Antonio, le pide se lleve a Hipólita y se pone a sus órdenes para darle información. Luis va camino a pagar el rescate. Cristóbal hace una petición casi como si se tratara de una última voluntad. Felipe se encarga de cumplir la voluntad de Cristóbal, luego va al encuentro de Luis. Diego, borracho, hace una confesión muy importante a Antonio y Rodrigo en el hostal.
Ramón y Arcadio se niegan a irse de casa de Perla, hasta que ésta no les pague. Juana manda recado al Palacio de Lara sobre “la llegada” de una nueva nota de rescate. Luis y Felipe vuelven sin el niño, a pesar de su desesperación, Luis hace todo lo posible por salvar la vida de Cristóbal. Luis se entera de la existencia de la nota. Sigue desconfiando de Juana, y no está de acuerdo, ni en cómo manejó las cosas, ni en lo que le ofreció a Hipólita, y declara que le contará la verdad en cuanto vuelva, y lo mismo señala a Hipólita cuando se despide de ella antes de partir acompañado por Felipe. De camino se topa con Antonio, que amenaza también con hablar directamente con Hipólita. Antonio se dirige al Palacio Guevara, para cumplir con lo dicho.
Adalgisa no puede más y confiesa a Hipólita algo trascendental sobre ella y Luis. Antonio prefiere retrasar su plática con Hipólita. La Poderosa acude a su cita con Isabel. Teresa confía a Catalina el cuidado de Cristóbal. Esperanza se roba el medicamento de Hipólita. Isabel reconoce a Sara de Oviedo, quien le refiere cómo Juana denunció a su familia, y amenazó con hacerle lo mismo si no desaparecía. Al final le cuenta toda la verdad sobre Victoria. Luis y Felipe emprenden el regreso a Cuencas sin saber que Gasca ya ha vuelto al Palacio Guevara con Rafael. Juana pide la intercesión de Isabel para que Luis no diga toda la verdad a Hipólita.
Perla tiene un encuentro con Antonio. Hipólita se presenta ante Juana para aclarar lo que ya sabe de su historia con Luis. Juana se porta pragmática y calculadora. Luis se reencuentra con Rafael. Nuevamente Luis desconfía de Juana, señala que su decisión de hablar de frente con Hipólita es inamovible. Isabel trata de convencer a Luis de que desista, pero termina dándole su apoyo en cualquier decisión que tome.
Marina entrega a Isabel una carta en la que Magdalena la cita. Los mineros de El Refugio hablan con Diego, que se niega a firmar el acuerdo que Luis les dejó. Luis ni siquiera discute con Diego y se lleva a Rafael hacia el Palacio de Lara, donde sabe que está Hipólita. Perla busca ahí a Francisco, y se encuentra con Rafael. Hipólita la ve cerca del niño, y tiene una reacción inesperada. Catalina primero, Asunción después y por último el propio Luis tratan de mediar en la situación sin que Hipólita modifique su postura. Luis firma el acuerdo con los mineros pasando sobre Diego.
Antonio habla con Hipólita, que también rechaza su oferta. Diego aclara a Antonio que quiere un varón para que Rafael no herede el título. Gasca informa a Juana de la reunión de La Poderosa con Isabel. Juana presiona a Hipólita con el registro legal de Rafael. Gasca aborda a Marina para que le hable de Victoria, pero la llegada de Andrés y luego la de la propia mujer termina con el acoso. Juana exige a Andrés le diga si el comentó a Francisco lo de Esperanza y Diego. Luis hace saber a Antonio que también tendrá que tratar con él los asuntos de la vainilla.
Juana habla con el Arzobispo y después con el Regidor para sentar una versión sobre Hipólita. Hipólita decide que se las arreglará sola. Teresa se niega a corroborar las mentiras de Juana. Victoria piensa conseguir marido a Marina y luego “desaparecer”. Antonio quiere alquilar casa. Luis piensa oponerse a que Hipólita viva sola, pero le aconsejan que la deje experimentar. Hipólita y Esperanza tienen un enfrentamiento. Rafael, en su media lengua y entre otros nombres menciona la palabra “Tata”. Luis va por Hipólita a su habitación.


Semana del 12 de noviembre al 16 de diciembre

Luis se va sobre Andrés para reclamarle que abusara de Esperanza. El muchacho casi llora negando el cargo. Hipólita comunica a Luis que se va con Antonio. Luis se niega, pero Hipólita tiene la decisión muy clara. Juana busca, por intercesión de Malaquías, informarse sobre los pasos que dará Antonio. Francisco “tienta” a Andrés para que extorsionen a Juana. Juana trata de influir en el ánimo de Antonio para que deje a Rafael. Hipólita no quiere ni siquiera oír hablar del asunto. Esperanza está al pendiente de que Luis mate a Andrés para sanear su honra, pero incluso Santiago, su hermano, duda de ella. Isabel pide a Luis que impida la partida de Hipólita.
Luis e Hipólita discuten, pero la joven está más decidida que nunca. Cristóbal habla con Catalina de su intención de buscarle esposo. Antonio visita la plantación de vainilla sobre la que hará el negocio con Diego. Cristóbal consigue un trabajo modesto a Andrés. La Poderosa sigue indagando alrededor de Los Guevara y de Gasca. Malaquías pone al tanto a Juana de que Hipólita y Antonio deberán partir casi de inmediato. Francisco manda que Asunción sea la que inicie el contacto con Juana para la extorsión. Luis decide dar tiempo a Hipólita y va con Felipe hacia el poblado de prófugos. Antonio avisa a Hipólita que parten al día siguiente. Al despedirse de Juana, Antonio le comenta lo de la primer acta de Rafael, documento con el cuál lo sacarán del país. Victoria da con una pista exacta para hallar a su hija.
Hipólita confía en Catalina y se despide de ella, anticipándole su partida. Isabel trata de hacer entrar en razón a Hipólita, pero ésta se niega. Andrés defiende a Marina en la plaza. Luis y Felipe llegan al poblado de prófugos buscando al asesino de Martín. Felipe decide enfrentarlo solo. Hipólita se despide de Luis con una carta, y así, sorpresivamente, aborda el coche que la llevará a Veracruz con Antonio, Rafael y Adalgisa. Isabel, al enterarse se sulfura, va a reclamar a Juana que no haga nada, Diego se pone burlón y ella le quita la sonrisa mencionando el pagaré.
Victoria comenzará a buscar a su hija, sin importarle que tenga que dejarse ver. En el camino, Hipólita y Antonio se encuentran con un retén. La situación se vuelve crítica cuando los acusan de llevarse al hijo de Luis Manrique. Los guardias lastiman seriamente a Hipólita, y se llevan a Rafael. Deben volver a Cuencas. La salud de Hipólita pende de un hilo. Perla vuelve y se acerca a Cristóbal. Diego propone a Rodrigo que busquen de nuevo a Catalina. Cristóbal ha comenzado a averiguar datos que podrían descubrir quién es en realidad La Poderosa. Rafael es entregado en el Palacio Guevara. Antonio deja a Hipólita en un consultorio de Cuencas mientras va a buscar ayuda de las autoridades, de ahí, Isabel se lleva a Hipólita para hospedarla en el Palacio Guevara.
Asunción se presenta con Juana para cumplir con las órdenes de Francisco sobre el asunto de “Esperanza y Diego”. Diego va al Palacio de Lara con Rodrigo para cumplir la visita a Catalina. Cristóbal llega al Palacio de Lara e interviene en la conversación “a solas” que tienen Diego y Rodrigo con Catalina y Marina. Se hace de palabras con el Conde, y termina retándolo. Antonio llega a reclamar al Palacio Guevara y quiere llevarse a Hipólita. Juana pide la ayuda de Gasca. Cristóbal atiende a Hipólita, que sigue muy mal.
Esperanza se entera de la presencia de Hipólita en el Palacio y reacciona mal. Juana manda traer a la partera, porque la mujer ha empezado a sangrar. Hipólita comienza a reaccionar, pero su condición provoca dudas en todos. La partera recomienda tranquilidad y reposo para Esperanza. Luis y Felipe hablan sobre la fascinación por el fuego y la cicatriz en la pierna del primero. Luis decide no dejarse vencer, él y Felipe están ya cerca de Cuencas.


Semana del 28de noviembre al 2 de diciembre

Ramón y Arcadio cierran con La Poderosa el “trato” para cumplir los planes de Perla contra Hipólita. Antonio y Rodrigo llegan a Cuencas. Luis pide a Hipólita que no dude de sus sentimientos. Luis va hacia la mina El Refugio. Perla envía una nota citando a Hipólita. Isidro advierte a Martín que zarpará a España en cuatro semanas. Hipólita acude a la cita con Perla acompañada por Adalgisa; el encuentro es ríspido y al salir de casa de ésta, Ramón y Arcadio entran en acción; Adalgisa va al Palacio Guevara a pedir ayuda.
Martín se adelanta y busca a Perla, haciéndole ver cuál es el lugar de Hipólita en la vida de Luis: Perla le da información y luego huye. Juana se presenta en el Palacio de Lara para llevarse a Rafael. Martín sigue le rastro a los captores de Hipólita. Luis tiene problemas para llegar a un acuerdo con los mineros de El Refugio. Adalgisa cada vez se muestra más desconfiada con Luis. Juana arregla lo necesario para tener en Palacio a Rafael. Hipólita es entregada en el poblado de prófugos a Victoria, la mujer que manda en el lugar. Un grupo de forajidos hostigan a Hipólita.
Rodrigo y Antonio se presentan ante Juana. Martín se presenta ante Hipólita diciendo que la ayudará a escapar, Marcos llega a El Refugio a dar la noticia del rapto de Hipólita. Luis y sus acompañantes se ponen en camino al poblado de prófugos, guiados por Jesús, un minero que dice conocer el sitio. Martín finge ser perseguido y solicita la ayuda de Victoria. Diego simpatiza con Rodrigo y Antonio, y con tal de no desembolsar efectivo, le propone al primero posibilidades de pago en especie. Isabel conoce a los panameños y se entera, para su preocupación, que vienen de Santa Rita.
Antonio y Rodrigo se cruzan con Asunción y Catalina; a Rodrigo la muchacha no le es indiferente. Martín interviene para que Moncho y sus secuaces no le hagan daño a Hipólita. Martín queda gravemente herido. Francisco quiere sacar provecho del recién descubierto “parentesco” entre Asunción y Juana. Victoria se entera que un hombre importante vendrá a buscar a Hipólita, y seguida por los prófugos abandona el poblado, dejando a Martín e Hipólita a su suerte.
Diego, Rodrigo y Antonio tratan sus negocios al estilo del Conde, en un burdel. Diego no reacciona bien cuando se entera de que Rafael está en el Palacio Guevara. Juana sugiere a Asunción que Cristóbal y Catalina se casen. Luis y su compañía llegan al poblado. Felipe se encuentra con Martín. El camino de vuelta Cuencas es largo y doloroso. En el Palacio de Lara, Francisco trata de obligar a Asunción a que vuelva con Juana y diga que acepta que ésta interceda para que Cristóbal y Catalina se comprometan.
Es precisamente Asunción quien da los datos para que Juana ate cabos y sepa que Antonio es el marido de Hipólita. Catalina no quiere una boda arreglada. Isabel pide a Aurelio ayuda para revisar su contabilidad. Andrés se entera de lo sucedido entre Diego y Marina y discute acremente con Gasca, éste lo despide. Marina por fin confiesa a Isabel que Diego abusó de ella. Isabel y Diego discuten. Andrés informa a Francisco que ha dejado de estar al servicio del Conde.
Esperanza se dirige a Cuencas. Hipólita llega al Palacio de Lara, Adalgisa la pone al tanto de lo sucedido con Rafael. Hipólita va por su hijo, no entiende razones, ni quiere oír excusas; Luis nada puede hacer para cambiar la imagen que Hipólita se ha formado de él. A Rodrigo le parece reconocer a Hipólita. Esperanza se entera de la existencia de Rafael. Diego presenta a Luis y a Cristóbal con Antonio y Rodrigo. Hipólita reniega de su suerte. Juana comenta a Diego que Esperanza dice estar embarazada. Hipólita se niega a recibir a Isabel. Victoria viene a buscar ayuda de La Poderosa, su madre. Luis, sin poder contenerse, decide hablar con Hipólita.
Lunes a viernes, 21:00
Canal de las Estrellas


Semana del 21de noviembre al 25 de noviembre

 

Alborada
Luis llega al Palacio Guevara para aclarar las cosas; Juana le da una versión de los hechos que protege a Diego. Martín llega a Cuencas con la intención de entregarse, esta vez su padre no se lo impide. Se abre una esperanza de que llegue el perdón para los acusados. Luis conoce a Rafael. Juana comienza a ver en Rafael una posibilidad para reparar sus errores. Felipe avisa a Hipólita que Adalgisa y Rafael están bien.
Andrés confiesa a Marina que la quiere. Hipólita habla con Perla sobre su pasado. Martín se entera de que Hipólita tiene un hijo. Perla no está conforme con su suerte. Hipólita regresa y se atreve a confesarle a Adalgisa lo que siente por Luis. Cristóbal reflexiona sobre su futuro. Martín toma la decisión de dejar el empleo con Luis y dejar la casa paterna. Luis comienza a pensar en el modo de ayudar a Hipólita y arreglar su situación legal. Martín pide posada a Marcos. Diego, molesto por todo lo que ha sucedido ordena se lleve a cabo su venganza contra Francisco.
Cristóbal se despedirse de Catalina. Luis va con Perla para decirle que podrá contar con él, pero su “relación” ya no será como antes. Hipólita y Martín aclaran muchas cosas. Gasca llega a la Hacienda de las Tunas para cumplir con las órdenes de Diego; Francisco es despojado. Asunción comenta a Hipólita que envió una carta a Santa Rita poco antes que ella llegara, Hipólita teme que esa carta caiga en manos de su suegra o su marido. Por medio de Felipe, Juana quiere convencer a Luis de no romper su sociedad con Diego. Ramón vuelve a encontrarse con Perla. Luis sugiere una solución para que nadie pueda separar a Rafael de Hipólita. Ramón, aprovechando lo celosa que Perla se muestra, le propone un “negocio” que le permita quitar a Hipólita de su camino.
Adalgisa duda de las buenas intenciones de Luis. Juana reclama a Diego la decisión que tomó sobre Las Tunas, pero el Conde se niega a cambiarla. Luis, al enterarse de la situación de Martín pide que lo busquen para hablar con él. Cristóbal ofrece ayuda a Francisco a cambio de algo. Para llevar a cabo el plan contra Hipólita, Ramón y su compañero Arcadio buscan el apoyo de una misteriosa mujer que se maneja en el bajo mundo de Cuencas y cuyo pasado está ligado fuertemente con el de los Guevara. Luis habla con Martín, pero para el joven es una sorpresa enorme lo que Luis le cuenta, y su relación, lejos de arreglarse, se tensa más aún. Catalina recibe la noticia de que dejará el convento.
Perla sigue detallando su plan para vengarse de Hipólita. Luis calma las dudas de Hipólita jurando que jamás la separaría de su hijo. Martín y Felipe vuelven a discutir sobre lo dicho por Luis. Juana sospecha de los planes de Luis con Rafael e Hipólita. Marina primero escucha a Andrés reiterándole su amor, y luego a Gasca que le pide se aliste para cuando la requiera Diego. Catalina llega al palacio de Lara. Un personaje muy importante se dirige hacia Cuencas. Luis bromea con Cristóbal por la decisión que tomó con Catalina. Por medio de Modesta Juana sabe cuál ha sido la decisión que Luis tomó sobre Rafael.
Martín consigue un trabajo. Perla vuelve a ejercer “su oficio”, usando para ello su propia casa. Hipólita y Catalina hablan sinceramente y comienzan a fortalecer su relación. Francisco pone un ultimátum a Asunción para que consiga a través de sus hijas dinero de Luis o Cristóbal. Gasca deja a Marina en manos de Diego. Perla pide dinero a Luis, éste se lo da, sin saber lo que la mujer pagará con tal cantidad. Rafael es bautizado. Luis e Hipólita se dirigen a ver una villa que podría convertirse en el hogar de ella.


 

Semana del 7de noviembre al 11 de noviembre

Luis se impacta cuando Martín menciona que Adalgisa “tiene un hijo”. Juana dice a Luis que la misma Hipólita pidió entrar al convento. Hipólita se entera de que será sirvienta en el convento; ahí se encuentra con Perla, quien habla de Luis. Luego Hipólita se encuentra con Catalina, que al saber quien es la rechaza. Diego se molesta porque Juana se interpuso en sus planes con Hipólita. Esperanza quiere “motivar” el deseo de Luis. Luis se entera que Adalgisa y Rafael están en Las Tunas. Catalina culpa a Hipólita de sus desgracias.
En el salón del palacio Guevara se juntan Agustín y Asunción, que vuelven a verse después de muchos años. Catalina pinta un retrato de Cristóbal. Luis brinca una barda y llega al encuentro con Hipólita, que se molesta cuando se topa con él, Perla los sorprende. Asunción reprende a Hipólita por descarada. Perla reclama a Hipólita su “interés” por Luis. Esperanza y Mirtha llevan a cabo su plan para que Luis beba el filtro de amor, pero éste falla; es Diego quien bebe el filtro de amor, lo que trae graves consecuencias. Luis y sus hombres se dirigen a enfrentar a Ramón y Lázaro, como los asaltantes de Cristóbal y Vicente; en la refriega Lázaro lleva la peor parte, y es Felipe el causante. Cuando vuelven al palacio Guevara se encuentran con la noticia de que han envenenado a Diego; Juana acusa a Luis de ser el causante.
Como prueba de lealtad, y para evitar que hable, Gasca pide a Andrés que “despache” a Lázaro. Esperanza piensa en las posibles consecuencias de lo que hizo, pero Mirtha mañosamente la justifica. Carmela escucha una conversación entre Luis y Felipe y se entera de las sospechas del primero sobre “el hijo” de Adalgisa. Hipólita descubre el retrato de Cristóbal en la celda de Catalina. Marina llega al palacio Guevara, Isabel acepta que se quede a su servicio. Andrés queda como sirviente personal de Diego, Gasca quiere que lo mantenga informado.
Luis ve la propiedad que va a regalar a Perla. Diego va en busca de Esperanza para decirle que seguirán buscando el modo de cumplir el deseo de la Virgen. Hipólita se entera de que no puede salir del convento, pide a Perla que busque a Martín y le diga que quiere verlo. Álvaro habla con Esperanza, quien le dice que Luis ya cumplió. Luego, cuando habla con Luis, hasta lo felicita. Luis va a reclamar a Esperanza y a Juana, quien también se desconcierta. Prenden a Felipe por la muerte de Lázaro; Luis y Cristóbal abogan por él.
Para quitarse de encima a Perla con sus celos, Hipólita miente diciendo que está enamorada de Martín. Martín se siente molesto con Luis. Liberan a Felipe. Gasca llega a San Luis y se encarga de Agustín. Cuando Luis y Cristóbal dan con la hija del autor del medallón, y averiguan que fue un encargo de Agustín de Corsa, también se enteran de su muerte. Luis y Cristóbal se quedan al funeral. Luis cuenta a Juana lo que averiguó sobre la paternidad de Hipólita, y exige que le explique por qué no quería que se supiera.


 

Semana del 31 de octubre al 4 de noviembre

 

 

 

Alborada
Asunción quiere hacer pasar a Hipólita como parienta. Francisco sospecha que Hipólita sea “querida” de Luis. Lázaro y Ramón golpean y roban a Vicente la carta que Juana enviaba a Las Tunas para advertir sobre Hipólita. Hipólita y Asunción llegan al Palacio Guevara. Juana insiste en que deben decir que es una parienta “loca”. Hipólita se niega a volver a Santa Rita. Hipólita confiesa que el hijo que ha hecho pasar como de Adalgisa es suyo, y cuenta cómo lo concibió; Juana sospecha que el hijo es de Luis. Diego quiere a Hipólita como “querida”.
Lázaro entrega a su hermana Bernarda, una prostituta amiga de Perla la carta para que busque quién se la lea. La carta va a parar a manos de Luis. Hipólita se entera de que su padre no se casó con Asunción porque estaba comprometido con una mujer rica. Luis lee la carta ante Cristóbal y le intriga el interés de Juana por guardar en secreto el nombre del padre de Hipólita. Luis se confronta con su madre y le devuelve la carta preguntándole qué oculta. Perla se pelea con Bernarda, que piensa que le robó la carta, y la acusa con su hermano. Lázaro y Ramón amenazan a Cristóbal para que les devuelva la carta. Luis pide ayuda a Cristóbal para averiguar algo sobre el medallón. Cristóbal ve pasar a las novicias, una de ellas se atreve a mirarlo, es Catalina.
Isabel cree que Hipólita sería buena “querida” para Luis. Luis se “cuela” a la habitación de Hipólita y desesperado quiere que ésta le diga si tuvo un hijo con alguien que no es su marido, Hipólita lo niega, pero el contacto de Luis le hace sentir algo extraño. Martín se entera que Hipólita está casada. Luis se encuentra con Gasca, que va a cumplir el encargo de Diego. Luis confiesa a Felipe que Hipólita es la mujer de Santa Rita. Cristóbal averigua algo sobre el medallón. Martín se siente molesto por el interés de Luis por Hipólita. Gasca deja a Hipólita instalada en la casa de Doña Eusebia, una propiedad que Diego dispone para sus “queridas”. Diego visita a Hipólita, la joven entiende sus intenciones.
Perla ingresa como sirvienta al convento. Luis y Martín casi se enfrentan cuando el primero, al enterarse del paradero de Hipólita dice que “tal vez se volvió ramera”. Juana reclamar a Diego por traer a Hipólita, le hace saber que la joven tiene un hijo de Luis. Luis se presenta a donde está Hipólita para llevársela mencionando las verdaderas intenciones de Diego, pero ésta reacciona mal. Hipólita buscar un acuerdo con Juana. Después de hablar con Juana, Hipólita se encuentra con Agustín, que se porta galante, sin saber que es su hija. Luis aparece y se pone celoso. Hipólita vuelve a pelear con Luis. Llega un citatorio de Álvaro para Luis. La vigilancia en la casa de Eusebia rinde frutos y Martín y Marcos ven salir de ahí a Hipólita con Adalgisa y Rafael. Al seguirlas descubren que Hipólita se queda en el convento y a Rafael y Adalgisa se los llevan.
Lunes a viernes, 21:00


 

 estreno (Del 24 al 28de octubre)


En Santa Rita, cerca de Portobelo, Panamá, Luis Manrique, un noble mexicano, es aprehendido bajo cargo de asesinato. Luis escapa con ayuda de Felipe Alvarado, su hombre de confianza, quien averiguó que la acusación es una trampa urdida en México para eliminar a Luis. Luis y Felipe son perseguidos. Luis se mete a una casona donde es capturado por un sirviente. Adelaida, la dueña del lugar, nota el parecido de Luis con su hijo Antonio y le propone un trato: que embarace a su nuera a cambio de no entregarlo a las autoridades. A Adelaida le urge un nieto, o un pariente cercano los dejará en la ruina. La mujer dice a Luis que su hijo es impotente y que está de acuerdo. Luis finge aceptar, esperando hallar la manera de escaparse.
En la recámara, mientras trata de forzar una reja, la joven despierta. Ella piensa que es Antonio, su marido, y se porta amorosa. Luis la besa para evitar que grite, pero las caricias crecen y la muchacha se entrega. Arrepentido, Luis confiesa que no es su marido, menciona el trato que le propuso Adelaida, que Antonio estaba de acuerdo, y se va sin que ella pueda verle el rostro. Él sabe que la joven se llama Hipólita.
Hipólita reclama a su suegra, y apenas amanece va a la iglesia para anular su matrimonio. Mientras, Adelaida comprueba que Hipólita ya no es virgen. Adelaida amenaza a Hipólita. Luis viaja rumbo a Veracruz con dos preocupaciones: quién le tendió la trampa y si tal vez su aventura con Hipólita pudiera tener frutos. Los días pasan. Hipólita descubre que está embarazada y se lo oculta a su suegra pensando en escapar.
Luis llega a Cuencas, su ciudad natal en México, y refiere a su tía Isabel que tuvo una aventura con una tal Hipólita en Santa Rita. Luis ve a su madre, Doña Juana y saluda a su primo Diego Arellano, Conde de Guevara, sin saber que fue éste quien urdió la trampa en Santa Rita, esperando así ocultar un terrible secreto que comparte con Juana. Luis se niega a cohabitar con Esperanza, su esposa, que insiste en tener un hijo: Esperanza lleva cuatro abortos y uno más podría costarle la vida.
Hipólita finalmente escapa junto con Adalgisa, su criada y se refugia en el pueblo de ésta. Hipólita y Adalgisa trabajan en una posada. Hipólita se entera de que una tal Juana, tía de un Conde llamado Diego fue quien ordenó que la pusieran al cuidado de su abuela Carlota. Hipólita quiere ir a México en busca de su madre y del hombre que la dejó preñada. En Cuencas, Luis comenta con Cristóbal, un amigo seminarista, sus sospechas sobre la trampa que le tendieron, cuando aparece Perla, una prostituta que siente afecto por Luis.
Pasan tres años. En la hacienda de Las Tunas están alistando la entrada de Catalina, media hermana de Hipólita, a un convento. Diego ordena un nuevo atentado contra Luis. Luis es presionado por Esperanza para que se acueste con ella. Hipólita conoce a Martín Alvarado, el hijo de Felipe. Adelaida muere. Luis se encuentra de nuevo con Hipólita. Luis se presenta ante Hipólita con un nombre falso. Esa noche, los hombres de Diego, comandados por Gasca, el jefe de su guardia, emboscan a Felipe y otros hombres de Luis. Cuando Gasca ve que Luis no viene con el grupo, se dirige a la posada para tratar de matarlo. Luis escapa milagrosamente.
Hipólita sigue su camino con Martín, sin que el joven sepa que su padre ha sido gravemente herido. Luis se entera que Diego mintió para mandarlo a ese lugar y emprende el regreso. En Cuencas Juana recibe la visita de Asunción para agradecer que dotara a su hija Catalina para entrar al convento. Juana aprovecha para preguntar por Hipólita, la hija ilegítima de Asunción y para su sorpresa se entera de que vive en Santa Rita y está casada con alguien del lugar. Isabel escucha que Juana no quiere que se sepa quién es el padre de Hipólita.

Gasca informa de su fracaso. Martín hospeda a Hipólita en su casa. Luis llega y confronta a Diego acusándolo de querer matarlo, pero Juana excusa a su “sobrino”. Luis va a casa de Felipe para avisar de su estado y se topa con Hipólita, que enfurece al saber que se presentó con un nombre falso. Martín se disculpa con Hipólita por haberle ocultado la verdad y la joven lo perdona: Martín está empezando a sentir algo por ella. Al día siguiente Hipólita se dirige hacia Las Tunas. Luis dice a Esperanza que piensa anular su matrimonio. Juana advierte a Diego que Agustín, el padre de Esperanza conoce “su secreto” y deben evitar que Luis se divorcie. Luis dice a Isabel que la ilegítima de Asunción estaba en casa de Martín y va camino a Las Tunas. Isabel se lo comunica a Juana, que manda traer a Martín para exigirle bajo amenazas que no crea ni repita mentiras. En Las Tunas, Hipólita se encuentra con su madre, pero no cuenta con la violenta reacción de Francisco, el marido de Asunción.
Lunes a viernes, 21:00
Canal de las Estrellas

Ardiente secreto Dejame vivir El enemigo El camino secreto Balada por un amor Si Dios me quita la vida Las vías del amor El Manantial Alborada Amaquillaje Sortilegio