Lobby

Otras películas:

3Mujeres CasaPelicano PuertoMaldito Tequiero Frontera ElAnoPeste Novia Batallon San P. Josefa

Sinopsis:

En la costa mexicana la rivalidad entre dos familias, los Chang y los Lang, cobra matices distintos en el Puerto Maldito, un lugar donde el comercio de pescado, las artes marciales y costumbres milenarias envuelven a los habitantes con un pasión inigualable.

Elenco

Mario Almada  Fernando Almada  Noe Murayama  Enrique Novi  Daniela Romo  Hortensia Santoveña Amado Zumaya Baltasar Ramos  Jose Miguel Trowe  Chi Chu Tang  Sarchi Antucio Chong Man Chu  Alfredo Gutierrez  Chon Tay Lee  Victor Manue Mar Macario Mar  Miguel M. Tomalan Hugo Harper Berbabe Palma Enrique de la Peña

 

 

Puerto maldito

En 1979, Los Almada bajo la batuta del director Alfredo B. Crevena realizaron una película con copos de caspa como malacatones, un autentico clásico que desarrolla un concepto original, una idea arrolladora y fresca, adaptar el popular cine de artes marciales made in HK al gusto del pueblo mexicano, un público amante del cine de luchadores enmascarado, que sin dudas acogería con pasión tan revolucionario producto. Pero existía un problema, los chinos tienen la cara que parece que están todo el día comiendo limones, tienen los ojos como rendijas de alcantarillas, los pelos lacios como caballos percherones, y para colmo de males saben Kung Fu. Pero para los responsables de esta película eso era poca cosa, tan solo había que echarle valor al asunto, al fin al cabo lo que el público quiere son buenas peleas, no era cuestión de ponerse tiquismiqui con si los actores pareciesen chinos de verdad, eso era secundario.

Su titulo nos puede llevar a confusión, Puerto Maldito, y no señores, no va de malas conexiones a la internete, o de malas configuraciones del emule, la cosa va de los puertos donde atracan los barcos, de los muelles. La obra es un mirlo blanco dentro del cine de artes marciales, no le faltan sus buenas peleas, la venganza como tema central, los malos muy malos, y los héroes de pelo en pecho, pero en su conjunto la película resuma cierto aire de culebrón, de capitulo de telenovela barata, dramas familiares que se remontan en la historia como los de Puerto Urraco, de tragedia de rancheras, envidias encarnadas y hombres que llevan el honor como bandera.

 

Los Almadas son los hermanos Yang, unas almas benditas que regresan a su pueblo alarmados por la desaparición de su padre, un turbio asunto en los que parece que están involucrados sus primos, la familia Chang, ellos son la competencia en el negocio de salazones que regentaba su padre. La reapertura por los Yang del negocio de salazones de su padre, arrastrará terribles consecuencias, sus primos, que quieren el ancho del embudo para ellos, no se conformaran, harán la vida imposible a los Yang, para colmo de males su hermana pequeña se ha casado con un Chang, la cosa esta que arde, y la gota que colma el vaso no tarda en caer, los hermanos Yang ya están hasta los mismísimos huevos de sus primos, el lío es gordo, y la cosa ha ido muy lejos, ya es cuestión de honor, de ese honor que se dice con la boca bien grande.

 

A la orilla de la mar será el combate, como hombres, uno contra uno, siguiendo las doctrinas orientales de sus ancestros, lucha a muerte a Kung Fu, las dos familias frente a frente en una duna de la playa. Los Almadas no tienen rival, se cargan uno a uno a sus contrincantes, excepto a su cuñao, que en el fondo es buena gente, el cabeza de familia de la familia Chang , viendo a su estirpe masacrada en la arena de la playa, no dudara en hacerse un harakiri y rodar por la duna como una espectacular croqueta humana.

 

Como ven la trama nos desmerece, pura diversión, que cuenta además con la participación de Daniela Romo, una coreografía de combate bastante peculiar, actores que intentan pasar por chinos, rótulos escritos en castellano al estilo oriental, una banda sonora al puro estilo chino mandarín, un sabio de las dunas que parece no salirle la voz del cuerpo, malos de telenovelas, muertes a la orilla de la mar, y si por un casual se percatan de que el malo haga los aspavientos propios de la muerte antes de que la estrella Ninja se le clave en el pescuezo, no se alarmen señores, eso es parte de la magia del cine.

 

© Daniela Romo Internet Fan Club 1997 - 2009